Editorial Julio 2021: FOGAPI, el aliado estratégico para el financiamiento de las MYPE en el Programa Compras a MYPErú

A través de una medida dispuesta por el Gobierno Nacional mediante el DS N° 013-2021 se ha creado el Programa Nacional Compras a MYPErú con el propósito de impulsar la participación de las micro y pequeñas empresas (Mypes) en el proceso especial de compras y de esta forma promover su desarrollo productivo y competitivo.

De esta manera, la medida de emergencia dispuesta por el DL 1414 pasa a ser un Programa permanente de carácter gubernamental el mismo que permitirá que las adquisiciones que las entidades públicas realicen a las MYPE tengan un mayor nivel de predictibilidad, así como un mayor número de empresas beneficiarias.

Desde el año 2009, FOGAPI viene promoviendo la participación de las MYPE en los programas de Compras a MYPErú a través del otorgamiento de Cartas Fianza bajo condiciones especiales resultando ser su aliado estratégico para el financiamiento de la producción contratada.

Es así que la institución ha desarrollado un esquema de evaluación especializado en el segmento facilitando su acceso a las Cartas Fianza sin requerir contragarantías en efectivo (cumpliendo ciertos parámetros aplicables) y con ello propiciando un mecanismo de financiamiento sumamente interesante en comparación a las diferentes alternativas que se encuentran en el mercado financiero o en préstamos informales con tasas de interés poco competitivas.

Cabe precisar que durante el proceso de reactivación económica a raíz de la emergencia sanitaria, precisamente en el periodo 2020, se atendieron para este programa 581 operaciones de garantía por un monto afianzado de S/. 28,324,077 y desde enero del 2021 a Junio del 2021 se han atendido 677 operaciones por un monto afianzado de S/. 33,456,864.

De esta manera FOGAPI se constituye como la palanca de apoyo necesaria para que más MYPEs puedan participar en el programa Compras MYPErú y con ello promover a su inclusión financiera, competitividad y productividad empresarial.

¡En FOGAPI estamos comprometidos con el desarrollo competitivo de las Micro y Pequeñas Empresas!