FIDEICOMISO
Fideicomiso en Garantía Es aquel fideicomiso en el que el fideicomitente transfiere al fiduciario para conformar el patrimonio del fideicomiso, bienes muebles e inmuebles, (incluyendo recursos o valores) o derechos, con el fin de garantizar el cumplimiento de determinadas obligaciones, concertadas o por concertarse, a cargo del fideicomitente o de un tercero. El fideicomisario, en su calidad de acreedor puede requerir al fiduciario la ejecución o enajenación total o parcial del patrimonio fideicometido, de acuerdo al procedimiento establecido en el acto constitutivo (contrato). Tiene como finalidad garantizar al acreedor del fideicomitente o a un tercero (designado como fideicomisario en el contrato) que en caso de incumplimiento por parte del fideicomitente en el pago de su deuda, el fiduciario liquidará los bienes y/o derechos fideicometidos, para con su producto, cancelar la deuda que haya sido garantizada con el patrimonio del fideicomiso.

El fideicomiso es una relación jurídica por la cual el fideicomitente (cliente) transfiere bienes en fideicomiso a otra persona, denominada fiduciario, para la constitución de un patrimonio fideicometido, sujeto al dominio fiduciario de este último y afecto al cumplimiento de un fin específico en favor del fideicomitente o un tercero denominado fideicomisario.

 

El patrimonio fideicometido es distinto al patrimonio del fiduciario, del fideicomitente, o del fideicomisario y en su caso, del destinatario de los bienes remanentes.

Fideicomitente
Fideicomisario
Fiduciario (Patrimonio)
Bienes Dominio Fiduciario A favor A favor
Fideicomiso de Administración Fideicomiso mediante el cual el fideicomitente transfiere en dominio fiduciario, determinados bienes y/o recursos y/o derechos para que el Fiduciario los conserve y administre y posteriormente los transfiera al fideicomisario que el fideicomitente indique, una vez cumplidas las condiciones establecidas en el contrato. La finalidad de este tipo de fideicomiso es brindar seguridad, protección y eficiencia en la administración del patrimonio fideicometido y asegurar el fiel cumplimiento de las obligaciones y/o actividades indicadas en el acto constitutivo. Fideicomiso de Inversión Es aquel donde el fideicomitente transfiere en dominio fiduciario, recursos en efectivo o valores para que los mismos se inviertan de acuerdo al procedimiento establecido en el acto constitutivo. Su principal fin es incrementar el patrimonio fideicometido mediante la inversión y reinversión en títulos y/o valores que ofrezcan una rentabilidad que satisfaga los intereses del fideicomitente, respetando el perfil de riesgo establecido y acordado en el acto constitutivo. Fideicomiso Inmobiliario Es el que se constituye con la finalidad de otorgar transparencia y seguridad en el desarrollo y ejecución de un proyecto inmobiliario en todas sus etapas o en alguna de ellas. Considerando un proyecto inmobiliario en todas sus etapas, el patrimonio autónomo estaría conformado por todo aquello que forma parte del proyecto tal como: terreno, licencias, permisos y derechos de cobro (cuotas iniciales y créditos hipotecarios) y el fiduciario se encarga de gestionar el proyecto de acuerdo a los alcances del mandato recibido hasta la transferencia de la propiedad a los compradores de las unidades inmobiliarias independizadas. Fideicomiso Mixto Son aquellos que, con el propósito de satisfacer necesidades específicas del fideicomitente, tienen las características de dos o más de los tipos de fideicomiso anteriormente citados, con excepción del fideicomiso de titulización.
Tarifario
Responsabilidad Social
Red de Atención Nacional
Memoria
Transparencia
Constitución Carta del Gerente Visión y Misión Miembros del Consejo Equipo FOGAPI FOGAPI en cifras
Carta Fianza Garantía de Cartera para IFIS Garantía EDPYME e IMF Fideicomiso
informate@fogapi.com.pe
Calculadora Contacto Oficinas Requisitos y Formatos Preguntas Frecuentes
Libro de Reclamaciones Canal de Denuncias
FOGAPI © 2014. Todos los derechos reservados